Con la presencia del Director de la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto Profesional ARCOS, Andres Waissbluth, y el director del FICV, Bruno Bettati, se presentó la alianza de colaboración entre ambas instituciones, la cual se traduce en un concurso de guiones para realizadores nacionales.
El concurso busca aportar al desarrollo de un cine chileno de calidad, apoyando proyectos que por criterios comerciales podrían quedarse sin realizar a pesar de su importancia para el desarrollo de la identidad de nuestro país.
Los postulantes tienen plazo hasta el 30 de abril para enviar sus proyectos. Durante la versión 2013 del festival será anunciado el ganador, quien debe estrenar en este mismo certamen cinematográfico luego de finalizado el film.
El premio es un monto en dinero otorgado por ARCOS, lo cual permitirá al realizador iniciar el trabajo de preproducción del proyecto.
Según explicó el director de la escuela de cine, la idea es que los realizadores se puedan sentir confiados de postular ya que ésta es una primera instancia donde sólo se deben enviar los proyectos en papel con un máximo no mayor a 10 páginas.
Cabe destacar que este concurso es sólo para realizadores nacionales y no tiene límite de edad, género o curriculum del cineasta, ya que puede ser un creador emergente o consagrado.